Con esta reforma, todos los mexicanos serán susceptibles de donar órganos a menos de que dejen expresado en vida su voluntad explícita de no querer hacerlo.
El pleno del Senado de la República aprobó modificaciones a la Ley General de Salud en materia de donación de órganos.
Con esta reforma, prácticamente todos los mexicanos mayores de edad se convierten en presuntos donadores de órganos.
Según la reforma:“Toda persona es disponente de su cuerpo y podrá donarlo, total o parcialmente, a menos que haya manifestado su voluntad de no serlo”
La cultura de la donación de órganos promueve que tanto tejidos, células y órganos sean utilizados para trasplantes que permitan darle una segunda oportunidad a otros seres humanos.
Por otro lado, si un ciudadano decide que no quiere ser donador por alguna razón personal, deberá expresarlo por escrito o a través de medios electrónicos a la Secretaría de Salud. La constancia obligatoriamente deberá incluir la firma del ciudadano.
También se puede establecer si el ciudadano solo quiere donar ciertos órganos o componentes del cuerpo.
La ley especifica que solo podrán ser extraídos para trasplantes y que se procederá únicamente cuando se haya confirmado la pérdida de la vida del donante.
El consentimiento tiene las siguientes excepciones:
· Que sea otorgado por menores de edad, incapaces o por personas que, por cualquier circunstancia, se encuentren impedidas para expresarlo libremente. En estos casos no será válido
· Si la persona que realiza el consentimiento es una mujer embarazada, solo será admisible si el receptor estuviese en peligro de muerte y siempre que no implique riesgo para la salud de la mujer o del feto
Será el Centro Nacional de Trasplantes y los centros estatales de trasplantes, los que harán constar el mérito y altruismo del donador y de su familia.
Estas instituciones se encargarán de proteger la identidad tanto del donante como del receptor.
La reforma a la Ley General de Salud fue aprobada con 75 votos a favor y una abstención.
Se envió a la Cámara de Diputados para su ratificación.
Comentarios
Publicar un comentario